Norte, Occidente y Bajío atraen inversión

!noticia guardada!

Las regiones norte y Bajío en México concentran la mayor cantidad de inversión para la industria automotriz.


Al cierre del primer semestre del año, y aún con la incertidumbre global, la inversión en el sector manufacturero, particularmente en automotriz, continúa llegando a México.

De enero a abril de este año, la inversión extranjera directa tan sólo para la industria de autopartes alcanzó un monto de USD 542 millones y los principales destinos de ésta fueron Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato, de acuerdo con cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Coahuila

Ante el inminente inicio de la producción de vehículos eléctricos en la Coahuila el próximo año, siguen llegando más inversiones que consolidarán el Clúster de Autos Eléctricos del estado. 

Esta vez, la compañía coreana Posco, fabricante de láminas de acero galvanizado, colocó la primera piedra de una nueva planta que estará enfocada en le producción de componentes de motor para vehículos eléctricos. La inversión asciende a USD 100 millones y generará 200 empleos directos.

La empresa irlandesa de componentes electrónicos, Aptiv, fabricará arneses para la industria automotriz en una nueva planta, cuya inversión será de USD 14.7 millones y dará empleo a 3,200 personas. Se instalará en el municipio de Frontera en la región centro de Coahuila, lo que facilitará la movilidad de sus productos.

Además, la compañía Yanfeng Automotive, de capital chino, colocó la primera piedra de un nuevo sitio de producción en Ramos Arizpe. Esta es ya su cuarta planta en el estado y requerirá una inversión de USD 17 millones. Se espera que inicie actividades en marzo de 2023 para la producción de interiores automotrices.

Actualmente, la compañía china es proveedora de General Motors y Toyota, FCA Chrysler, Toyota, General Motors, Mercedes Benz, Tesla, Volkswagen, Volvo, Lincoln, Cadillac y KIA.

Durango

Con una inversión de USD 7.2 millones, CA Automotive planea expandir su planta destinada a la producción de fundas textiles para protección de vehículos en transporte y líneas de ensamble.

Durante el anuncio, Stefano Crespi, CEO de la compañía, mencionó que en Italia se están desarrollando nuevos productos para traerlos a Durango. Precisó que no serán solamente para el sector automotriz, sino para otros sectores.

Jalisco

En una gira por el Silicon Valley en California, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, fue testigo de diversos anuncios de inversión para el estado.

Con más de 25 años de presencia en Jalisco, Flex (antes Solectron) cuenta con dos campus en el estado: Tlajomulco y Zapopan. Ahora, invertirá USD 100 millones para la construcción de un centro de fabricación automotriz que será estratégico en la región para la producción de componentes para vehículos eléctricos y autónomos. Se espera la generación de 3,000 nuevos empleos.

Otra empresa que se sumó a los anuncios de inversión, fue Sanmina-SCI la cual destinará USD 216 millones y creará 2,000 empleos. Por su parte, Jabil ampliará sus operaciones en Jalisco con una inversión de 400 millones de dólares. También Bosch informó que ampliará su plantilla de trabajadores de 830 a 1,500 hacia 2024.

Asimismo, en los próximos meses HP hará pública su decisión de crear en Guadalajara un hub de manufactura aditiva que generará 400 empleos de alta especialidad.

Y para consolidar la vocación del estado en la industria electrónica, Foxconn PCE Paragon Solutions, inauguró una nueva planta. Especializada en manufactura de alta tecnología y tarjetas electrónicas la compañía invirtió USD 175 millones en su centro de producción y generó 3,000 empleos.

Guanajuato

Le Bélier destinará USD 68 millones para una nueva planta en Guanajuato y abrirá 496 puestos de trabajo. La empresa de origen francés llega para integrarse al Clúster Automotriz de Guanajuato para fabricar partes de aluminio. Esta es su segunda planta en México.

También de capital francés, Fives DyAG, especialista en diseño y manufactura de maquinaria, equipo de proceso y líneas de producción para la industria automotriz, inició operaciones de su nueva oficina en Silao. 

Con la inauguración de una segunda planta, Fränkische es otra empresa europea que amplía su presencia en el estado. La compañía se especializa en la producción de componentes de tubería para el sector automotor. Esta nueva fábrica implicará la creación de 2,000 nuevos empleos en Guanajuato.

San Luis Potosí

Otra empresa que ampliará su producción en México, es JTEKT Automotive México, que inició la segunda fase de expansión en su planta de San Luis Potosí a fin de aumentar su producción de sistemas de dirección electrónica (EPS), rodamientos y flechas intermedias de la dirección hidráulica. El monto destinado para esta nueva instalación asciende a USD 50 millones y creará 2,000 nuevos puestos de trabajo.

Querétaro

Bombardier Recreational Products (BRP) inauguró en Querétaro su Centro de Maquinados para Norteamérica. Está equipado con tecnología de maquinado suave, tratamiento térmico por inducción, rectificado, pulido y ensamble para manufacturar partes de aluminio de los motores de las motos acuáticas de la marca Sea-Doo y Rotax. Esta inversión creará 100 nuevos empleos en la entidad.

En su gira por Asia, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció que la empresa Samsung Electronics comprometió una inversión de USD 500 millones para incrementar su capacidad de producción de electrodomésticos en sus plantas de Querétaro y Tijuana.

Baja California

Tijuana será la sede de una nueva planta de manufactura de la empresa UFP Technologies, fabricante de componentes, subensambles y empaques para el mercado médico. La compañía anunció la apertura de la nueva planta, que contará con un cuarto limpio y ensamble de dispositivos médicos de espacio limpio, aprobada por la FDA.

La compañía no precisó el monto de inversión, pero aseguró que será una fábrica médica de última generación que mantendrá el nivel de calidad e innovación que los clientes esperan de UFP Technologies.

Chihuahua

Jabil colocó la primera piedra de la que será su quinta planta de manufactura en Chihuahua. La inversión será de USD 336 millones y se prevé que esté operativa en abril del año próximo para dar empleo a alrededor de 8,000 trabajadores.

Nuevo León

En el municipio de Guadalupe, Henkel inauguró su nueva planta de adhesivos termofusibles sensitivos y no sensitivos a la presión de la marca Technomelt. Estos se utilizan en la industria de bienes de consumo, envasado de alimentos, etiquetado de botellas, cuidado personal, entre otras.

La inversión en construcción y equipamiento ascendió a 33.2 millones de euros y proveerá a tanto el mercado nacional como a Canadá, Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Colombia y Perú.

El capital asiático también tuvo actividad en el estado. La compañía china Lingong Machinery Group (LGMG) anunció que construirá una planta para la manufactura de elevadores eléctricos articulados. También vendrán dos de sus principales proveedores y en conjunto ocuparán alrededor de 30 hectáreas y crearán 1,400 empleos. La producción de la nueva planta será para exportación al mercado estadounidense.

Veracruz

Braskem Idesa y la firma holandesa Advario establecieron una alianza de negocio para la construcción de la Terminal Química Puerto México. Ambas compañías participarán en partes iguales en esta sociedad, cuya inversión será de USD 400 millones.

Se espera que la construcción concluya en 2024 y abarcará los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital, éste último sede del complejo Etileno XXI de Braskem Idesa. La nueva terminal aumentará la disponibilidad de gas para la compañía y elevará la competitividad de la industria petroquímica y plástica en México.

El proyecto estará en la parte norte de la laguna de Pajaritos. Tendrá una superficie de 10 hectáreas y estará conectada a Etileno XXI mediante un ducto de 11 kilómetros. También se construirá un nuevo muelle con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico.

¡Enlace copiado!

Te podría interesar...

Lo mas leído

El secreto radica en las características particulares que ofrecen los diferentes grados.
Mecanizado

Se trata de Tiger·tec Gold, una generación desarrollada integralmente que garantiza su ren...

Miguel Durán・12/07/2022
Fabrica
Manufactura aditiva

La gestión de la producción debe ser adaptativa, capaz de ajustarse a diferentes necesidad...

Jose F. Pulido Jiménez・03/06/2022
Una red de grado industrial atiende necesidades muy distintas a una que va dirigida a un consumidor promedio.
Automatización

Estas redes se componen de recursos 'delicados' que garantizan el control y el manejo de p...

Miguel Durán・14/07/2022
En busca del tiempo perdido
Mecanizado

Aprenda cómo impactan las pérdidas de tiempo en la productividad de su taller y conozca es...

Metalmecánica Internacional・01/09/2021