!noticia guardada!

El título de esta nota hace parte de las conclusiones del evento AWK 2021 entregadas por parte del profesor y empresario Dr. Günther Schuh el pasado 24 de septiembre de 2021. El coloquio de fabricantes y usuarios de máquinas herramienta en Aachen, Alemania (AWK, por su sigla en alemán) ha sido tradicionalmente el foro donde los principales actores del mundo manufacturero alemán se reúnen a discutir sobre el futuro de su industria. Empresarios y académicos presentan allí sus avances a un nivel técnico aplicado superlativo con el resultado de sentar las tendencias de lo que vendrá en los próximos años. Como ejemplo, en el AWK se presentaron hace cerca de 15 años los primeros avances de tecnologías en red de monitoreo de maquinaria aplicados a la optimización basada en modelos físicos de los procesos de corte industriales. Es decir, los inicios del concepto actual de la Industria 4.0 y que, sin lugar a duda, maneja la agenda actual no solo del desarrollo de las máquinas herramienta, sino de todo el ámbito industrial.

De igual forma, muchos años atrás, la AWK definió el camino hacia los principios del corte de alto desempeño, gracias al avance en el entendimiento de los principios de corte con nuevos materiales, recubrimientos y estrategias cinemáticas apoyadas por el desarrollo computacional. Todo un hito para el aumento de la productividad de los procesos de corte y de la masificación de productos de alta calidad.

Con la actual edición de este coloquio, podemos estar seguros de que se acaba de firmar un nuevo compromiso para el desarrollo futuro de la manufactura global: Cómo convertir los datos generados durante la manufactura de productos para habilitar una producción sostenible.

En resumen, la comprensión actual de la productividad orientada a las finanzas debe ser reemplazada por una comprensión holística de la productividad basada en la sigla FESG (Finanzas + Medio ambiente + Sociedad + Gobernanza) durante los próximos 100 años, con el fin de llevar al mundo de regreso a un equilibrio ecológico.

Es aquí donde el Profesor Schuh exclamó visiblemente emocionado al final del evento en Aachen: “En mi extensa vida profesional, nunca había sentido que mi trabajo tuviera un propósito tan importante”. A lo que la moderadora del evento, experta en política internacional agregó: “Nunca creí que los datos pudieran ser tan emocionales”.

Los hechos que afectan aún hoy la economía global han confirmado la importancia de optimizar el consumo de recursos finitos del planeta. Esto pone retos muy interesantes a la hora de dar un valor a algo que hasta ahora no lo ha tenido: ¿Cuánto se puede “cobrar” por el hecho de fabricar un producto utilizando acero “verde”, reduciendo el consumo energético, asegurando su total reciclabilidad y aumentando su tiempo de vida útil? Aún se están planteando soluciones al respecto y con seguridad se seguirá hablando de este tema en nuestra revista de manera continua, para encontrar nuestro lugar como industria latinoamericana en un nuevo ajedrez que se está reorganizando a pasos agigantados.

Miguel Garzón Editor Metalmecánica
Dr.-Ing. Miguel Garzón

Total posts creados: 13

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Dr.-Ing.
Imagen
Anterior

Tan preciso como sea necesario

Lo mas leido

Ernesto Meier Addis
CAD

México se encuentra en un proceso de cambio acelerado en su industria de transformación. E...

Ernesto Meier Addis ・23/02/2015
Paulo Castelo Branco
Portaherramientas

Los números corroboran: Brasil pasa por la peor crisis económica de las últimas dos década...

Paulo Castelo Branco・27/06/2016
Hombres de metal
Portaherramientas

Llegó el cambio, salimos del ostracismo, salimos de la prepotencia, volvimos al respeto, a...

Luis Schvab・09/06/2016